martes, 24 de enero de 2012

FLORES FOTOVOLTÁICAS (Transitions: Light on the move)

PROYECTO: Instalación temporal “Spring of Light”
ARQUITECTOS: Mansilla + Tuñón                                  

Las flores fotovoltaicas son el resultado de una investigación sobre energía solar e iluminación artificial realizada por la oficina Mansilla + Tuñón Arquitectos en colaboración con la empresa Philip,  son unos elementos de captación de energía y emisión de luz. Cada "flor" es un artefacto formado por un micropanel fotovoltaico captador de energía, que se acumula mediante unos condensadores autónomos, un conjunto de leds (diodos emisores de luz) y un vidrio de trasmisión controlada que posibilita que su superficie se ilumine y adquiera diferentes colores e intensidades.


Así, cada dispositivo, que puede funcionar como elemento autónomo o integrada dentro de una red, codifica, mediante un sistema computerizado, las condiciones mesurables del ambiente (temperatura, humedad, ruido, velocidad del aire, etc.), o se integra en una composición artística cambiante en el tiempo, y controlada por un software concreto de forma manual o seriada.


Las flores fotovoltaicas, que son capaces de generar la energía eléctrica suficiente para abastecer un edificio, son parte de la exposición itinerante “Spring of light” (primavera de luz). En los recintos en los que se exhiben puede apreciarse un techo luminoso formado por 45 flores fotovoltaicas con un disco de 30 centímetros de diámetro y un tallo de 70 centímetros de altura; la cubierta cambia de posición dependiendo del viento y Sol (un gran ventilador incorpora el movimiento de aire y un climatizador varía la temperatura), y de color dependiendo de la temperatura exterior: morado si la temperatura es inferior a 0ºC; azul entre 0ºC y 10ºC; verde entre 10ºC y 20ºC; naranja entre 20ºC y 30ºC y rojo si la temperatura es superior a 30ºC.
Así, de acuerdo a la variación de luz, temperatura, movimiento del aire y sonido, las flores se mueven y cambian de color al codificar las condiciones físicas ambientales de cada momento: las flores fotovoltaicas pueden reproducir en 120 segundos el ciclo de iluminación diario (mañana, tarde y noche).

Fuentes:DiCYT.  
Fotos: Mansilla+Tuñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario