domingo, 19 de febrero de 2012

Las 10 "SMARTEST CITIES" del Planeta..., ¿Etiquetas aparte?



   En relación al último post colgado sobre las Smart cities y como continuación a este, detallamos algunas de las 10 ciudades catalogadas como las mejores Smart Cities según Fast Company...Cada uno que saque sus propias conclusiones.

     1. Songdo, Corea del Sur.  
  Ciudad futurista de negocios y de libre intercambio económico, con una inversión que la convierte en el mayor desarrollo de origen privado en todo el planeta, abarca unas 1.500 hectáreas ganadas al mar,  (muy sostenible), frente a la costa de Incheon, al oeste de Seúl. Diez años de obras y  20 billones de dólares.


 2. Lavasa, India
Lavasa es el invento de Ajit Gulabchand, presidente de la Compañía de Construcción Indostaní, un conglomerado indio conocido por megaproyectos como puentes y represas. Adquirió las tierras que descienden hacia el lago Warasgaon, una reserva de 19 kilómetros de largo que provee de agua pura a Pune. Será la primera urbe de India, (fuera de unas pocas ciudades industriales construidas alrededor de las fábricas), en ser construida y gobernada completamente por una corporación, Lavasa está en los Ghats occidentales, 209 kilómetros al este de Pune, un floreciente centro de software y animación digital. Si todo funciona según el plan maestro, Lavasa albergará a más de 300 mil personas en cinco "localidades" distintas.


    3. PlanIT Valley, Portugal.
   De nueva creación, situada al norte de Portugal, muy cerca de la localidad de Porto, utilizará una red de sensores muy similares a un sistema nervioso para recopilar datos y controlar la ciudad
Principales Agentes Involucrados: Living PlanIT (fundada por un ex directivo de Microsoft), Cisco System, McLare Electronic Systems, Accenture.


El proyecto ocupará unas 1.670 hectáreas y albergará a 225.000 personas, uno de los elementos clave del proyecto es el sistema “Urban Operating” (UOS) de esta compañía, es una plataforma de control en tiempo real que implica los sistemas de informática en la nube de Microsoft para la detección, simulación, análisis y servicios aplicados al mantenimiento de las infraestructuras de los edificios en las ciudades.

Financiación/Presupuesto: Entre 10 y 14 mil millones de euros

 

   4. Skolkovo, Russia, Skolkovo 
   Se convertirá en el corazón de la innovación en Rusia y consistirá en un mega-Parque ultra tecnológico orientado a promover el desarrollo de empresas de ciencia y tecnología en Rusia, atrayendo profesionales creativos e industrias high-tech a la tierra de los Zares


  5. Masdar, United Arab Emirates.

            Masdar, tiene  cuatro objetivos principales:

o   Ayudar a impulsar la diversificación económica de Abu Dabi

o   Mantener - y ampliar - la posición de Abu Dabi en la evolución de los mercados mundiales de energía

o   Ayudar Abu Dabi a convertirse en un desarrollador de la tecnología

o   Hacer una contribución significativa al desarrollo humano sostenible.


 Esta franja de desierto, rica en petróleo, es mejor conocida por el exceso en sus emisiones de CO2. En Dubai, se hace nieve todo el año para una pendiente para esquiar, incluso durante el verano sofocante, sin embargo, en medio de los vehículos todo terreno con aire acondicionado y los mega centros comerciales, los jeques gobernantes han dado un giro ambientalista, se está construyendo lo que se ha denominado la primera ciudad libre de emisiones de carbono, que se levanta en una extensión arenosa y monótona cerca del aeropuerto de Abu Dhabi. No obstante, algunos ambientalistas han criticado el proyecto por desviar la atención de la urbanización no sustentable que continúa en la región, con pocos recursos naturales además del petróleo. Alrededor de 1.500 empresas de todo el mundo cooperan ya con esta iniciativa. El objetivo de Abu Dhabi es que la ciudad, que se inaugurará en 2030, cuente con 50.000 habitantes y se convierta en el “Silicon Valley” de las energías alternativas, para lo que aspira a atraer a empresas de todo el mundo.

El proyecto está impulsado por el fondo público soberano para inversiones tecnológicas del emirato, Mubadala, que ha decidido destinar parte de los cuantiosos recursos que obtiene del petróleo en energías limpias, y ha contratado para este futurista enclave al arquitecto Norman Foster.

Los primeros residentes de esta ciudad y centro de investigación y desarrollo son 80 de los 170 estudiantes que han llegado de todo el mundo al Instituto Masdar, un complejo abastecido en su totalidad por energía solar cuyo comportamiento energético servirá de modelo para la localidad.

Está previsto que la central solar de Masdar sea la más grande del mundo y que produzca el 90% de la energía que necesite la ciudad, mientras que el 10% restante procederá de la eliminación de residuos, proyecto en el que participa el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
                                                    
  Se está diseñando para ser altamente económica de energía, consumirá solo el 25% de la energía que una ciudad típica del mismo tamaño, conseguirá el agua de una desalinizadora accionada por la energía solar, la planta será utilizada para conseguir el agua potable del agua de mar. Después de que se haya utilizado esta agua, será recogida y procesada para poder ser utilizada como aguas grises para irrigación y otras necesidades.
              
     6. Wuxi, China

7. King Abdullah Economic City, Saudi Arabia. 
En mitad del desierto. La ciudad está siendo construida por Emaar Properties de los Emiratos Árabes Unidos, en colaboración con Binladen Group, y contará con uno de los puertos más grandes del mundo, con un área de 63 millones de m2. Tendrá además una zona industrial destinada principalmente a la instalación de laboratorios que trabajarán conjuntamente con universidades y centros de estudio.
A esto deberá sumarse un nuevo distrito financiero, construido sobre una isla artificial, llamado a ser la nueva Capital Financiera Internacional y que acogerá a las instituciones bancarias, financieras y de seguros más reconocidas a nivel mundial. También contará con hoteles, zonas residenciales y universidades

8. Dubuque, Iowa
IBM es la empresa encargada de realizar el proyecto de Smart City en Dubuque. En los próximos años dotará a la ciudad de sensores, software e Internet computing  para aportar al gobierno local y los ciudadanos herramientas digitales con las que monitorizar el uso del agua, electricidad y transporte. Dubuque fue seleccionada en parte por su tamaño, 60.000 habitantes característica que la convierte en un perfecto campo de investigación para IBM.

9. Ho Chi Minh City, Vietnam

10. Nano City, India


No hay comentarios:

Publicar un comentario