martes, 16 de abril de 2013

PUBLICADO en el BOE el Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de edificios


Este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 235/2013, de 5
de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Este esperado Real Decreto transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios, refundiendo el Real Decreto 47/2007 con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes y finalizando con este la implementación de la directiva Europea 2010/31/UE en su totalidad.

El real decreto establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio y valores de referencia tales como requisitos mínimos de eficiencia energética con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio o de una unidad de éste puedan comparar y evaluar su eficiencia energética.

De esta forma, valorando y comparando la eficiencia energética de los edificios, se favorecerá la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía. Además, este real decreto contribuye a informar de las emisiones de CO2 por el uso de la energía proveniente de fuentes emisoras en el sector residencial, lo que facilitará la adopción de medidas para reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los edificios.

Una disposición adicional anuncia la obligación requerida por la Directiva 2010/31/UE, consistente en que, a partir del 31 de diciembre de 2020, los edificios que se construyan sean de consumo de energía casi nulo, en los términos que reglamentariamente se fijen en su momento a través del Código Técnico de la Edificación, plazo que en el caso de los edificios públicos, se adelanta dos años.

Con el objetivo de finalizar la implementación de la directiva europea, también se ha publicado el Real Decreto 238/2013 por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007.




No hay comentarios:

Publicar un comentario