martes, 23 de abril de 2013

RECICLAJE. Un Castillo de Chatarra



Otro ejemplo de arquitectura creativa a partir de recursos sustentables. En este caso la chatarra, materiales de deshechos metálicos, sustituyen a los ladrillos de la construcción tradicional ofreciendo un modelo de gran belleza artística.


El "Castillo de Basura" fue construido en 1970 por el artista norteamericano y profesor de instituto  Victor Moore,  la idea surgió como una tesis de maestría de bellas artes.


Los materiales del castillo de chatarra son diversos y peculiares, así encontramos algunas ventanas hechas de con puertas de un auto viejo, específicamente  un Oldsmobile 1952. 

El resto de la mega construcción incluye hojas de metal, hojalata, piezas de la máquina de lavar, secadoras, puertas, ruedas de bicicleta, cajas, rejas,  y un sinfín de materiales provenientes de los contenedores del Washington rural.




Este ejemplo del reciclaje, adelantado a su tiempo, tuvo que ser autorizado por el Ayuntamiento al no existir leyes que impidieran su construcción. Los materiales de construcción costaron al autor el equivalente a unos 400 euros.


Cabe señalar, que el castillo Moore ha aparecido en varias revistas, libros y publicaciones artísticas y de arquitectura, pero sin duda lo más notable hoy es que es un ejemplo de como deshacernos de la basura o bien de cómo crear una obra sin ocupar materiales nuevos.


El "Junk Castle" es el castillo más barato de la historia y aunque fue declarado Non grato, años más tarde se convirtió en  toda una atracción en el estado de Washington en EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario