jueves, 11 de octubre de 2012

Una nueva Ley de Rehabilitación para impulsar la construcción



El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha anticipado que bajo la pretensión de dinamizar la actividad y el empleo del sector inmobiliario, el gobierno está preparando un anteproyecto de Ley de Rehabilitación de edificios.
La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, ya se ha reunido con el CSCAE para escuchar su planteamiento en cuanto a las necesidades del sector y sus propuestas para reactivar la actividad.
Jordi Ludevid,el presidente del CSCAE, ha solicitado que el Ministerio de Fomento adelantara parte de las medidas que comprenderá el anteproyecto mediante la aprobación de un Real Decreto. Recuerda la situación crítica del sector de la arquitectura e insiste  en que serán necesarias reformas <<radicales>> para su impulso. Además, declara que el Gobierno debería aprobar, antes del verano, este Real Decreto para impulsar la actividad con medidas fiscales y ayudas directas, pero también con una regulación.

La propuesta se dirige a la rehabilitación arquitectónica generalizada, tengan viviendas o no, incorporando un “sello básico de los edificios”, que garantice aspectos como la accesibilidad, la habitalidad, eficiencia energética y seguridad jurídica de los mismos.
Este sello sería obligatorio para los 25 millones de edificios que existen en España, y ayudaría en la tarea de rehabilitación energética en búsqueda de la eficiencia. Así mismo se fomentaría el empleo especialmente en el sector de la arquitectura, que cuenta con un paro del 50%.
La  apuesta por la rehabilitación sigue la misma línea que El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 planteado por el anterior gobierno y que permanece en vigor. Esta ley podría ser el siguiente paso en la todavía tarea pendiente de mejorar la eficiencia y reducir el consumo y la dependencia energética Española. Principalmente la inversión en esta iniciativa supondría retornos en el ahorro de energía y de emisionessegún el informe “Una visión-país para el sector de la edificación” realizado por Albert Cuchí, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.


miércoles, 10 de octubre de 2012

El gobierno Alemán obliga el sello DGNB/BNB para todos sus edificios públicos


El gobierno Alemán acaba de definir el sello BNB/DGNB como base para la certificación medioambiental de todos los edificios públicos (resolución del 23.05.2012). Con esta noticia empieza la carrera al 2020, para cumplir la directiva "nueva" del EPBD. 
En todas las obras nuevas y de rehabilitación (a partir de 2 Mio EUR), será obligatorio cumplir con la calificación "plata" de este sello, reconocido internacionalmente como unos de los más completos (comparable con el sello VERDE en España). Con esta calificación, los edificios llegarán a un comportamiento energético 20-30% mejor que el de la normativa vigente.


El Ministerio de la construcción ha empezado a formar los coordinadores internos BNB/DGNB para poder implementar esta directiva en su propio sistema administrativo.
Cabe destacar que este sello impone el uso de materiales biológicos, y que impone la justificación de la calidad del aire mediante toma de pruebas en situ (COV etc.)