viernes, 30 de agosto de 2013

FRÍO SOLAR. REFRIGERACIÓN SOLAR


Actualmente, más del 25 por ciento del consumo energético total se utiliza para climatizar los edificios, ya sea a través de la calefacción o el aire acondicionado. Además, cada familia, cuando instala un sistema de refrigeración nuevo, incrementa su consumo energético un 50 por ciento. La energía solar ofrece una solución a este problema.


El aprovechar la energía solar para producir frío puede realizarse por dos métodos: hacer que la energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos accione los equipos de generación de frío, o mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura.



El frío solar básicamente transforma la energía solar de los paneles fotovoltaicos en frío para climatizar en verano los espacios interiores de la casa. Además, el sistema también se puede utilizar para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción en la época de temperaturas más bajas.

Este método de refrigeración ecológica consigue un ahorro de hasta un 70% gracias a dos aspectos: por una parte reduce de manera directa el consumo de electricidad, y por otro la energía utilizada es renovable. De este modo se reducen las emisiones de CO2, contribuyendo a la disminución del impacto medioambiental de la actividad humana.


Obtención de energía solar para producir frío calor mediante dos vías:

A.- Energía solar recolectada mediante los módulos fotovoltaicos accione los equipos de generación de frío. (No estamos contando nada nuevo)
B.- Energía solar recolectada mediante colectores solares que produzcan directamente energía térmica a baja o media temperatura. (Es el que nos nos interesa)
Centrándonos en el punto B, y para esclarecer el concepto inicial la idea es muy simple:
A más Sol = Más climatización en Frio = Más gasto en electricidad 
El objetivo es romper la cadena, o mejor dicho aprovechar esa energía del Sol que resulta mayor en el momento que necesitamos más electricidad para obtener frio.
Si yo aprovecho este objetivo, además de reducir el gasto en energía podré “descongestionar” la red eléctrica, utilizo energías renovables, utilización de un solo equipo para Calefacción, ACS y AA,  y optimizo la instalación solar que tengo.
Ya existen diferentes fabricantes que ofrecen en un mismo equipo “todo” es decir, el sistema reemplaza a los equipos convencionales de aire acondicionado y de calefacción alimentados por fuentes de energía no renovables con una drástica reducción de emisiones de CO2.

¿Cómo funciona el frío solar?  

Para entenderlo de forma rápida aconsejo acceder a esta Infografía interactiva…aqui Donde podemos ver un ejemplo de una instalación en acción;  Invierno, Primavera, Verano y Otoño. 
Las instalaciones son basabas en tres puntos:
A.- Circuito de captación de energía solar, sean los paneles solares, calderas de biomasa…etc. Esta energía será la que se almacene y alimente el sistema que producirá frío.
B.- Circuito de distribución: Normalmente se utiliza un circuito radiante (Suelo y/o Techo) en la forma de distribuir la energía frio/calor. Aunque también se puede utilizar Fan Coils…etc.
C.- Circuito de disipación:  Aquella máquina que produce frio, lo que hace realmente es “robar” el calor de dentro del Edificio.
En la actualidad ya podemos encontrar en el mercado multitud de equipos que ofrecen este sistema, tanto para unifamiliares como edificaciones de toda tipología. Por lo que hemos podido observar en la red no son equipos económicos pero la tecnología avanza, se amplia el mercado y evidentemente cada vez serán más accesibles a los consumidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario