viernes, 2 de marzo de 2012

Modelo de ciudad Sostenible. "CIUDAD COMPACTA VS CIUDAD DIFUSA"


Según la CARTA EUROPEA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO aprobada el 20 de mayo de 1983, La Ordenación del Territorio debe basarse en los siguientes OBJETIVOS FUNDAMENTALES
La Ordenación del Territorio persigue paralelamente:
El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones
                  En el que se controle el crecimiento de las regiones congestionadas o de aquellas que presenten una evolución demasiado rápida y alentar el desarrollo de las regiones que mantienen un cierto retraso
La mejora de la calidad de vida
                  Favoreciendo la mejora del marco de vida cotidiano, es decir la vivienda, el trabajo, la cultura o el ocio, las relaciones en el seno de las comunidades humanas y el crecimiento del bienestar individual mediante la creación de empleos y de equipamientos económicos, sociales  y culturales
La gestión responsable de los recursos naturales y  la protección del medio ambiente
                  Tratar de asegurar una administración responsable de los recursos del suelo y del subsuelo, del aire y del agua, de los recursos energéticos, de la fauna y de la flora, dedicando una atención especial a las bellezas naturales y al patrimonio cultural y arquitectónico.
La utilización racional del territorio
                  Controlar la implantación, la organización y el desarrollo de los grandes complejos urbanos e industriales y de las grandes infraestructuras, así como la protección de las zonas agrícolas y forestales. Esta ordenación física debe acompañarse necesariamente de una política de suelo con el fin de hacer posible la realización de objetivos de interés general.

Como se aprecia en los objeticos de la O.T. los principios de sostenibilidad sociales, económicos y Medio Ambientales en los que se fundamenta la Sostenibilidad son parte clave de ellos. Por otra parte, ya dentro del marco del Urbanismo y más concretamente de la L.O.U de Andalucía, (Ley 7/2002, de 17 de diciembre), en varios de sus objetivos y articulados se hace referencia a específicamente al Desarrollo Sostenible, cito textualmente:  

“Una Ley que apuesta por la calidad de vida de los ciudadanos y de las ciudades. Una Ley que apuesta por el desarrollo sostenible”

El Plan General, tal y como está planteado, se ocupa de delimitar el suelo urbano y urbanizable, pero no de gestionar el conjunto de la superficie geográfica municipal y aunque la LOUA arriba citada marque factores ambientales a tener en cuenta la integración de estos en los PGOU tradicionalmente no se cumplían.

 Resolver los problemas en el seno de la ciudad supone mejorar la habitabilidad y con ella, la calidad de vida. La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y económicos y también de las condiciones ambientales.

Después de esta reflexión habría que tener en cuenta los principios en los que el planeamiento urbanístico debería basarse en base a las estrategias globales de la sostenibilidad vistos con antelación:

  •          Estrategia territorial
  •          Recursos.
  •          Densidad.
  •          Compacidad.
  •          Mezcla de usos.
  •          Mínima huella en el territorio
  •          Densidad entorno al transporte público
  •          Obtener los recursos disponibles en la proximidad
  •          Reducir, reutilizar, recuperar suelos
  •          Residuos. reutilización de materiales

Ciudad Compacta:
Menor consumo de suelo.
La proximidad entre usos y funciones supone un menor consumo de materiales.
La superficie edificada /habitante es menor.
La Tipología  edificatoria tiene un menor mantenimiento.
La mayoría de viajes se pueden realizarse a pie, bicicleta o en transporte público.
Las demandas energéticas en bloques de apartamentos son menores.
La calle, y la plaza constituyen los espacios de contacto y de convivencia por excelencia aportando calidad urbana.



Ciudad Difusa:
Mayor consumo de suelo
Dispersión de la edificación y las infraestructuras.
La superficie edificada por habitante es mayor.
La tipología edificatoria tiene un mayor mantenimiento
El modelo de movilidad descansa en el vehículo privado. Escasa Accesibilidad
La dispersión de las redes.
Se consume más energía en las tipologías edificatorias unifamiliares. Segregación Social
Se reduce el espacio público y se sustituye por espacios privados urbanos: deportivos, de compra, de transporte, etc.



5 comentarios:

  1. Creo interesante las diferencias apuntadas entre ciudad compacta y ciudad difusa aunque no observo ningun apunte sobre los motivos que han propiciado el aumento "exodo" a zonas rurales, a casas unifamiliares, aspectos que son determinantes a la hora de definir la habitabilidad. Es muy importante tener en cuenta la revolución de los medios informativos/formativos y que la superpoblacion debe afrontarse en terminos que sean asumibles civicamente. Como siempre el termino medio entre ciudad compacta y difusa seria lo ideal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.
    Queda pendiente un nuevo post sobre los temas que apuntas para completar el que nos ocupa.
    Respecto a que lo ideal es el término medio entre ciudad compacta y difusa no es más que una opinión con la que no puedo estar de acuerdo. Un saludo y gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. INTERESANTE ARTICULO, ME PREGUNTO SI PUEDO USAR TUS IMAGENES COMPARATIVAS EN MI PONENCIA SOBRE COMPACIDAD URBANA?

    ResponderEliminar