miércoles, 14 de agosto de 2013

ZONAS INTERÉS GEOTÉRMICO ANDALUCIA. TIPOS GEOTERMIA

Geotermia es una palabra de origen griego, deriva de “geos” que quiere decir tierra, y de “thermos” que significa calor: el calor de la Tierra. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica y/o calor útil al ser humano



Geotermia de muy baja temperatura
Es aquella que aprovecha el calor solar acumulado en la corteza terrestre, a profundidades entorno a 100-150 m. o en yacimientos subterráneos, obteniendo temperaturas <30ºC. Que al pasar un fluido caloportador (agua y anticongelante) a esas profundidades adquiere dicha temperatura. No siendo suficiente para climatizar, se emplean bombas de calor geotérmicas, que permiten con un pequeño consumo eléctrico, que obtengamos las temperaturas necesarias de circuito, entre 30-45ºC para calefactar y entre 7-12ºC para refrigerar, con sistemas de alta eficiencia energética, o sistemas de climatización de baja temperatura.
Como podemos observar, la diferencia de temperatura entre la obtenida en los pozos geotérmicos, o captador geotérmico y la necesaria para climatización es muy baja, lo que nos permite dar grandes rendimientos a la instalación.
La geotermia de baja temperatura tiene un coste superior a los sistemas convencionales de climatización, pero el coste de uso es hasta 5 veces menor que el producido por el gas/gasoil y aire acondicionado. Esto hace de la instalación geotérmica de baja temperatura sea rápida de amortizar y genere grandes ahorros económicos al usuario final.
Otro de los beneficios de esta energía es la NO emisión de CO2, debido a la NO combustión de derivados fósiles, permitiendo así la reducción de barreras visuales, como son los humos y chimeneas de los edificios.


Geotermia de baja temperatura
Este tipo de geotermia aprovecha el calor solar acumulado en la corteza a profundidades mayores a 150 m. o al aprovechamiento de yacimientos termales, obteniendo temperaturas entorno a 30-90ºC, para climatización.
La gran diferencia con la geotermia de muy baja temperatura es que en algunos de los casos no es necesaria la utilización de bombas de calor para elevar la temperatura a la idónea para el circuito de climatización del edificio.
Es más empleada para calefacción que para refrigeración, dado que la temperatura necesaria para el circuito de calefacción es muy similar a la obtenida de la Tierra o yacimiento.
Este tipo de geotermia no es de tan fácil obtención en todos los lugares, pero si tenemos las condiciones apropiadas es muy rentable, ya que el consumo eléctrico sería muy bajo o casi nulo.
Además el sistema de climatización podría ser compatible con sistemas convencionales y de baja temperatura.
Pudiéndose aplicar en edificaciones que requieran climatización y en procesos industriales que requieran temperaturas.
Geotermia de media temperatura
En este caso encontramos masas de agua a poca presión y a temperaturas entrono a 100-150ºC. Por lo que necesita de un fluido intermedio para producir electricidad en centrales específicas para ello o en empresas de grandes consumos energéticos.
Geotermia de alta temperatura

Aprovecha masas de agua subterráneas a gran presión, selladas entre rocas impermeables que transmiten el calor interior de la tierra, obteniendo temperaturas >150ºC, que nos permite aprovechar el vapor de agua natural para obtener energía eléctrica de forma constante, fiable y rentable durante todo el año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario