miércoles, 6 de marzo de 2013

Proyecto BIOURB



El acrónimo BIOURB da nombre a un proyecto titulado "Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismo moderno."

Se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria del FEDER y el POCTEP.


El objetivo general del proyecto es cambiar el actual “modelo constructivo” por un modelo bioclimático más sostenible, ambiental y económicamente, disminuyendo la demanda energética de los edificios y poniendo en valor la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático transfronterizo de la zona Castilla y León – Norte de Portugal.

Como objetivos específicos destacan algunos como identificar de la diversidad bioconstructiva, determinación y parametrización de su comportamiento energético; poner en valor el patrimonio bioconstructivo tradicional y potenciar su rehabilitación; creación de un modelo metodológico de análisis de clima urbano que minimice la demanda energética, etc.





Resultados esperados


De forma genérica, se pretende fomentar la rehabilitación y nueva construcción bajo criterios bioclimáticos y adaptándose al territorio. Además, se crearán herramientas prácticas para que los profesionales del sector puedan incorporar a su trabajo todo know-how generado en el proyecto.

Los resultados específicos más destacables que se persiguen con el proyecto son los siguientes:

  • Identificación de diversos edificios de interés por su comportamiento bioclimático y estudio y modelado de diferentes soluciones técnicas empleadas en los mismos.
  • Elaboración de diversos Manuales Técnicos e informes.
  • Diseño de un modelo metodológico de análisis de clima urbano aplicable a diferentes asentamientos.
  • Elaboración de una propuesta de nuevos procesos de certificación energética de edificios y presentación de los mismos a las autoridades españolas y portuguesas.
  • Capacitación de profesionales del sector en materia de arquitectura bioclimática, conservación y rehabilitación bioclimática y urbanismo bioclimático.
  • Puesta en valor del patrimonio bioclimático mediante la creación de un documental en DVD y una ruta turística transfronteriza, potenciando el turismo como generados de empleo en la zona.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario